miércoles, 24 de julio de 2013

TÍO VANIA Y TOMO TU MANO EN LA MÍA . TEATRO RINOCERONTE ENAMORADO




La UNAM en el Rino/ Ciclo Chejov
“Tío Vania” y “Tomo tu mano en la mía” 
Dirección de Teatro UNAM (DF)


El Ciclo Chejov que presenta parte de la más reciente producción teatral de la UNAM en el Teatro El Rinoceronte Enamorado, ofrece este fin de semana dos esplendidas puestas en escena: “Tío Vania” de Anton Chejov, bajo la dirección del maestro David Olguín sobre la traducción de Ludwik Margulles y “Tomo tu mano en la mía” de Carol Rocamora, dirigida por el maestro David Hevia.

Como un esfuerzo conjunto, entre la Dirección de Teatro de la UNAM, dirigida por el maestro Enrique Singer, y el Teatro El Rinoceronte Enamorado bajo la dirección artística del maestro Jesús Coronado, el pasado mes de junio dio inicio un ciclo dentro de la programación artística del Teatro: “La UNAM en el Rino” con la presentación de las obras Afterplay y El Oso. Denominado Ciclo Chejov, compuesto por tres producciones que confirman la vitalidad y el papel que el teatro universitario tiene en la escena teatral mexicana, el programa llega a San Luis Potosí gracias al apoyo del H. Ayuntamiento de la Capital.

El jueves 25 y viernes 26 de julio se presenta la obra “Tío Vania” del dramaturgo Anton Chejov (siendo esta la única pieza como tal del autor en cuestión que da nombre al Ciclo, mientras que las otras han sido dramaturgias contemporáneas a partir de motivos y personajes chejovianos). Esta versión del director David Olguín se basa en la traducción Ludwik Margulles quien señalaba de esta obra que “la contingencia letal cotidiana mata al hombre”. Con las actuaciones de Arturo Ríos como Vania, Esmirna Barrios como la sobrina Sonía, David Hevia en el papel del Dr. Astrov y Laura Almela interpretando a la bella Elena; acompañados por Tina French, Mauricio Davison, Rubén Cristiani y  Raúl Espinoza Faessel; acudimos en esta puesta en escena de una de las más importantes piezas de la dramaturgia chejoviana, al encuentro de la fragilidad como síntoma inequívoco de la condición humana. Sobre el propio Chejov, Margulles sentenciaba  hace más de tres décadas: “El doctor es un estudioso/ Vigilia meticulosamente la antropología del sufrimiento”.


Como cierre del ciclo Chejov, se presenta el sábado 27 y domingo 28 la obra “Tomo tu mano en la mía” de la dramaturga Carol Rocamora quien basa su texto en la correspondencia entre Anton Chejov y su mujer y actriz: Olga Kniper. La dramaturga señala que a todo mundo le gusta una historia de amor, sólo que esta es especial. Es especial por que trata de dos personas únicas en situaciones extraordinarias. Con las actuaciones de Rafael Sánchez Navarro y Marina de Tavira, quienes además de interpretar a los figuras de Chejov y Kniper, se desdoblan en personajes chejovianos que traman frente a nuestros ojos la visión artística de nuestro mundo por uno de los hombres de teatro más sagaz y lucido: Chejov. El director David Hevia nos convoca con estas palabras: “A veces la vida se mete al teatro, y entonces sucede que el teatro se vuelve tu vida… Esta puesta en escena la he pensado y sentido para aquellos que por y a pesar del teatro han encontrado el amor en este mundo. Nuestro mundo material, a veces hostil, hermoso y caprichoso, transitorio, fugaz y finito”.


La UNAM en el Rino/ Ciclo Chejov
“Tío Vania” de Anton Chejov. Dirección: David Olguín. 
Jueves 25 y viernes 26 de julio (8pm)
“Tomo tu mano en la mía” de Carol Rocamora. Dirección: David Hevia. 
Sábado 27 y domingo 28 de julio (7pm)
Entrada General: $90.00  (No aplican descuentos habituales)

TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro

No hay comentarios.: